Ernesto Daniel Tabbia - De Aves y Araucarias
Desde su infancia Daniel ha cultivado una gran fascinación por la naturaleza, especialmente por la Araucaria. En Sinfonía Misiones, la fuerza y rudeza de su imponente silueta contrasta con la sutil delicadeza de las aves misioneras, algunas de ellas en peligro de extinción.
En sus pinceladas el exuberante color de las aves y la majestuosa soledad de las araucarias entablan melodías visuales que nos recuerdan la belleza y fragilidad de nuestra tierra. De esta manera el artista nos propone una reflexión, un momento para tomar conciencia. DANIEL ERNESTO TABBIA Posadeño, es un Médico Pediatra, graduado en la Universidad de Rosario.
Paralelamente desde temprana edad a cultivado su pasión por el arte. De formación autodidacta, ha incursionado en disciplinas como el dibujo, la pintura, la música y la escritura.
A lo largo de su trayectoria, participó en numerosos concursos, salones y exposiciones a nivel provincial y nacional, manteniendo una activa presencia en el ámbito.
Desde niño la naturaleza ejerció sobre mí una gran atracción, en especial los árboles regionales. Al principio me costaba reconocerlos, excepto cuando estaban cubiertos de flores, que fue cuando aprendí los nombres de los más frecuentes que nos rodean: el Lapacho, el Jacaranda, el Chivato, la Lluvia de oro, el Ibirá Pytá, entre los más sobresalientes, pero hay una especie que siempre fue inequívoca ejerciendo una inevitable fascinación sobre mí: La Araucaria, con su silueta inconfundible como la de un gigante erguido con sus brazos hacia el cielo.
Esa imagen que toma más nitidez en el crepúsculo, acentuando su belleza, es lo que me motivó a plasmarlas en esta muestra, y que se repite en muchos de mis paisajes, desde hace décadas.
Me enteré que fue declarada Monumento natural Provincial en 1986, y que debido a la tala indiscriminada que sufrió, por mucho tiempo, es una especie en peligro de extinción, incrementando aún más mi interés hacia ellas.
Respecto a las aves, de las más de 500 especies que existen en Misiones, elegí a las más llamativas, o conocidas y representativas de nuestro medio, o, a las que por su belleza representan un desafio pictórico plasmarlas en el lienzo.
También, muchas de éstas, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción.
Sería muy gratificante para mí si esta exposición colaborara en algún sentido a tomar conciencia de la belleza de las especies que nos rodean, y de la necesidad de su preservación.